miércoles, 18 de mayo de 2011

Marquesa de Jaureguizar



Doña Mª de los Dolores Menéndez-Baizán y Calatayud, marquesa de Jaureguizar, natural de Lumbier (Navarra). Sufrió persecución y cautiverio por sus acendrados ideales carlistas durante la dominación socialista en Madrid, 1936-1939.



Arriba presentamos la fotos de la Medalla de Sufrimientos por la Patria y carnet de la "Hermandad de Cautivos por España" que pertenecieron a Doña María de los Dolores Menéndez-Baizán y Calatayud, marquesa de Jaureguizar, quien contando con una edad próxima a la senectud (1) sufrió persecución, registros domiciliarios y encarcelamiento donde estuvo a punto de ser incluida en varias "sacas" cuyo destino era un pelotón de fusilamiento rojo debido a sus arraigadas convicciones carlistas (2).
Emitido por la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, con fecha de 5 de julio de 1939, se encuentra un documento que transcribimos:
"Como encargado del Servicio de Información de esta Auditoría CERTIFICO: Que entre los documentos y efectos cogidos al ENEMIGO hay un Fichero de condenados por desafección al Régimen [republicano] del que se entresaca una ficha, que copiada literalmente, dice así: "MENÉNDEZ-BAIZÁN DOLORES: Presa en S. Rafael. Naturaleza de las diligencias Desafección al Régimen. Incoación de las mismas el tres de Febrero de 1.937 con el Nº 4040. Remitidas con un folio al Juez Nº 8 el 3 de febrero de 1.937. Sentencia de 2 de Marzo de 1.937. Pérdida de derechos civiles y políticos por tres años y privación de cargo público, derechos pasivos, industria, etc. por tres años. Lo que para su constancia y efectos oportunos expido en Madrid a 5 de julio de 1.939. Año de la Victoria. El Encargado del Despacho [rubricado].
Juan Gómez Málaga, recoge en su libro "Estampas Trágicas de Madrid", página 163, que a dicha señora en su domicilio madrileño le fue incautada por una brigada integrada por elementos afines al Partido Socialista Obrero Español una considerable cantidad monetaria para la época:
"También agentes de esta brigada han practicado un registro en la calle de Arrieta 17, domicilio de Dolores Menéndez Baizán. Se encontraron billetes por valor de un millón de pesetas. Más tarde se realizó un segundo registro en el mismo domicilio, encontrándose copones, custodias, plata, bandejas, cubiertos, todo ello perteneciente al culto de la iglesia y que tiene extraordinario valor. También se encontraron ocultas en dicha casa a cuatro monjas".
Consecuente en su firme amor al carlismo, Doña Mª de los Dolores instituye un legado en su testamento -otorgado el 22 de julio de 1939 ante el notario de Madrid, D. Federico Fernández Ruiz- en beneficio de "los hijos de los Requetés de Lumbier y a sus descendientes, como recompensa de que sus padres con valor insuperable salvaron a España".
La medalla esta compuesta por un centro circular esmaltado en azul, donde se encuentra en castillo en oro orlado por la inscripción "SUFRIMIENTO POR LA PATRIA", inscrito entre cadenas de oro sobre fondo blanco y rodeándolo todo una corona de laurel dorada. La cinta es de seda azul, indicativa que su portadora sufrió prisión en zona roja (Decreto de 11 de marzo de 1941).
El Carnet de la Hermandad de Cautivos por España del que era titular la marquesa de Jaureguizar está firmado por el Presidente del organismo, el marqués de la Valdavia.

NOTAS

(1) Dña. Mª Dolores Menéndez-Baizán y Calatayud, nació en Lumbier el día 7 de Julio de 1878. Falleció soltera y sin descendencia en su palacio de Lumbier el 18 de noviembre de 1956.
(2) Entre los mayores contribuyentes de Lumbier se encontraron siempre destacados carlistas: D. Santos Ladrón de Cegama, D. Ignacio Ureta Zabala -de los marqueses de San Millán- y la marquesa de Jaureguizar son algunos ejemplos de ello. Nos extraña sobremanera lo leído en el libro "Requetés. De las trincheras al olvido", de Pablo Larraz Andía, la siguiente afirmación: "No he visto ningún carlista rico en Lumbier, los ricos eran todos liberales y alguno nacionalista".

1 comentario:

  1. Su sobrino Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz de Rubín fue su sucesor. La hija mayor de éste, Margarita Pérez de Rada Cavanilles es la VIII marquesa de Jaureguízar. No lo es su hermano Íñigo Pérez de Rada Cavanilles. Hubo un contencioso y lo ganó Margarita

    ResponderEliminar