viernes, 27 de mayo de 2011

Condecoraciones Carlistas y Liberales, 3ª Guerra carlista, 1872-1876

Iñigo PÉREZ DE RADA y CAVANILLES


Una vez presentados varios elementos que componían el equipo empleado por la oficialidad legitimista en la última de las Guerras Carlistas, vamos a proseguir el empeño mostrando una serie de medallas utilizadas por el Ejército de Don Carlos VII y acuñadas como recompensa para los integrantes del mismo que se hicieron merecedores del honor de portarlas.
Se procederá luego a mostrar el fondo de medallas liberales que fueron concedidas en su día al General de Brigada de Infantería Exmo. Sr. D. Fabriciano Menéndez Baizán y Morán de Labandera (1844-1931), quien sirvió como oficial de Infantería en esa guerra, así como la placa Gran Cruz de Honor y Mérito de la Cruz Roja concedida a su suegro, el marqués de Jaureguizar (1818-1885).
También mostraremos otras condecoraciones del Ejército liberal cuyos poseedores primigenios hoy desafortunadamente permanecerán en el anonimato ya que desconocemos sus nombres, con el objeto de completar, lo máximo posible, este apartado de condecoraciones relativas a la 3ª Guerra Carlista.
Todas las piezas son propiedad del Museo de Tabar (Navarra).


CARLISTAS


MEDALLA DE BERGA


Medalla, creada en categoría única de bronce, para honrar a la hueste carlista que intervino en la toma de la localidad barcelonesa de Berga en marzo de 1873.
Es circular presentando en el anverso la imágen laureada del Rey legítimo Don Carlos VII de perfil, orlada por la inscripción: "BERGA 27 DE MARZO DE 1873". El reverso lo ocupan el escudo provincial de Barcelona y el legendario trilema carlista de "DIOS PATRIA Y REY"; pende de cinta de seda roja. Mide 3,5 cm de diámetro.


PASADOR CON LAS MEDALLAS DE MONTEJURRA, DE DISTINCIÓN DE DON CARLOS VII, Y SOMORROSTRO

Pinche para aumentar las imágenes

Pasador en oro de ley conteniendo las tres condecoraciones carlistas más emblemáticas de la 3ª Guerra en el campo legitimista: las de las batallas de Montejurra y Somorrostro y la de Distinción de Carlos VII.
La MEDALLA DE MONTEJURRA fue creada por Real Decreto de 9 de noviembre de 1873 para recompensar a las fuerzas carlistas que intervinieron en las victorias de Montejurra y Monjardín. La procedencia del bronce de cada una de las medalas acuñadas procedente de un cañón tomado a los liberales. Tiene forma de Cruz de cuyos brazos superior -surmontada por corona Real y corona de laurel-, y laterales se lee el trilema carlista "DIOS PATRIA REY". El centro, de donde parten cuatro flores de lis, es circular y contiene la inscripción siguiente: "7, 8, 9, NOVIEMBRE 1873" orlado de la leyenda "PATROCINIO DE LA Sma. VIRGEN". Reverso liso. Cinta de seda roja. Mide 6 x 3,8 cm.

Batalla de Montejurra.

La MEDALLA DE DISTINCIÓN DE DON CARLOS VII fue creada por Real Decreto de 9 de octubre de 1874 con el objeto de premiar a los que se prestasen "servicios especiales" a la causa encarnada por Don Carlos VII, en las categorías de Plata y Bronce, correspondiendo este ejemplar a la Primera categoría.
El anverso es en forma de Cruz de brazos expandidos, respectivamente cada uno de ellos ocupados por la leyenda "DIOS" "PATRIA" "REY" "1874" y conectados entre sí mediante una corona de laurel. El centro circular lo ocupa la cifra Real "C7", alrededor de la cual se halla la inscripción: "RESTAURACION CATOLICO MONARQUICA". Su reverso está ocupado en el centro por el escudo Real rodeado de la leyenda: "CARLOS VII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE LAS ESPAÑAS", mientras que repartidos en los brazos de la Cruz se lee: "VIRTUD" "TALENTO" "ABNEGACION" "LEALTAD". La pieza consta de corona Real articulada que contiene la anilla para ser suspendida por la cinta de seda con los colores nacionales.

Medalla de Distinción de Carlos VII ("El Estandarte Real", noviembre de 1891).

La MEDALLA DE SOMORROSTRO fue creada por Don Carlos VII el 31 de agosto de 1874 (1) con el fin de premiar a las tropas del Ejército del Norte que sostuvieron las batallas en torno a Bilbao durante el primer cuatrimestre de 1874. En categoría única de bronce, es circular con tres flores en los lados y parte inferior, presentando en su centro la efigie de perfil del Rey Carlos VII tocado con corona de laurel, alrededor del cual encontramos la inscripción, rodeada por corona de laurel: "A LA FE Y AL HEROISMO DEL EJERCITO REAL DEL NORTE". El reverso lo ocupa la leyenda: "BATALLAS DE VIZCAYA DE ENERO A MAYO DE 1874". La medalla está timbrada por corona Real y corona de laurel que es la que alberga la cinta de seda verde. Mide 5,5 x 4,2 cm.

Episodio en la batalla de Somorrostro.


MEDALLA DE LA ORDEN DE LA CARIDAD
SS.MM. Don Carlos VII y Dña. Margarita

La Orden de la Caridad fue creada por S.M. Don Carlos VII por Real Decreto el 9 de octubre de 1874 (2) en honor a su esposa la Reina Doña Margarita de Borbón-Parma, conocida como el "Angel de la Caridad" por la enorme abnegación, sacrificio y virtudes que distinguieron y adornaron a tan excelente Dama durante toda su vida, especialmente durante el tiempo de guerra.
A tal fin se recompensó con esta Orden a aquellas personas que singularísimamente se distinguieron en el auxilio de heridos y servicios asistenciales en hospitales de sangre, con las categorías de Oro, Plata y Bronce.
La medalla es de bronce plateado y circular. El anverso presenta una Cruz de Malta de ocho puntas, centro con el Sagrado Corazón de Jesús orlado de la inscripción "LA CARIDAD", de donde parte una margarita (en clara alusión a la Reina) en cada uno de sus ángulos, sumando un total de cuatro. El reverso lo ocupan la inicial "M" rodeada de un ramillete de margaritas y el lema latino "QUIS NOS SEPARABIT . A CARITATE CHRISTI". Pende de una cinta de seda blanca con filetes de color morado. Mide 2,8 cm. de diámetro.
Conserva este ejemplar su estuche original . El estuche está forrado en su exterior en papel morado, ostentando en su tapa la inicial en oro de la Reina Doña Margarita; el interior, guarnecido en terciopelo y seda verde, protege a la pieza.

Sello de "La Caridad"


MEDALLA DE HOMENAJE A LOS VETERANOS CARLISTAS




Acuñada en plata en 1908 para premiar la fidelidad de aquellos oficiales carlistas que sirvieron bajo las banderas del Rey Don Carlos VII en la 3ª Guerra Carlista, 1872-1876, con ocasión de la ceremonia que a tal efecto se realizó en el Palacio de Loredán (Venecia) para celebrar la festividad de San Carlos Borromeo, día de la Dinastía Carlista. Se realizó en plata (para oficiales) y bronce (para tropa).
Es circular, figurando en el anverso la imágen en perfil del augusto Rey Carlos VII que porta las insignias de la Orden del Toisón de Oro, placa Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y las medallas de campaña correspondientes a la acción de Montejurra y batalla de Somorrostro, que ya han sido presentadas aquí. El reverso está ocupado por la cifra Real correspondiente al monarca: "C7" timbrada de corona Real. El conjunto lo completan un pasador realizado también en plata con la inscripción "HOMENAGE A LOS VETERANOS CARLISTAS NOVIEMBRE 1908" y cinta en seda roja. Está firmada por "Jauner", midiendo 3 cm. de diámetro.
Este mismo ejemplar perteneciente al Museo de Tabar (Navarra) ha sido reproducido -sin cita de fuente- en la portada del libro editado por la Colección Luis Hernando de Larramendi "Un Corresponsal en España. 50 Crónicas de la Tercera Guerra Carlista", de Enrique Roldán González (2009).


LIBERALES


Extenso conjunto de condecoraciones que pertenecieron a Don Fabriciano Menéndez Baizán y Morán de Labandera (Gijón, 22-VIII-1844 / Madrid, 19-XII-1931). Combatió a los carlistas y las partidas que estos formaron en León y Palencia en los meses de julio y agosto de 1869, y ya en la 3ª Guerra Carlista se distinguió en la defensa de las localidades navarras de Arizala el 22 de junio de 1872, así como en los combates sostenidos en Ibiricu, el 29 de mayo de ese mismo año. Ascendió a capitán en atención a los méritos obtenidos en la acción de Velavieta el 9 de diciembre de 1874, y a comandante por la acción de San Pedro de Abanto los días 26 y 27 de mayo de 1874 contra los carlistas. Gracias a los méritos contraidos en el levantamiento del bloqueo de Pamplona en los meses de enero y febrero de 1875 se graduaría de teniente coronel. Coronel del Regimiento de León Nº 38 y General de Brigada por R.D. de 28 de diciembre de 1907. Gobernador Militar de Toledo y Gentilhombre de Alfonso XIII. Caso en primeras nupcias con la dama navarra Doña Mª de los Dolores de Calatayud e Izco (3).

D. Fabriciano Menéndez Baizán, h. 1877


PASADOR CON LAS ORDENES DEL MERITO MILITAR, BENEMERITO A LA PATRIA, SAN HERMENEGILDO Y CIVIL DE BENEFICIENCIA





El presente pasador -perteneciente a Fabriciano Menéndez Baizán- incluye, de izquierda a derecha, las Órdenes siguientes: Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo obtenida por su distinguido comportamiento en las operaciones de Despeñaperros en diciembre de 1872; Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco; Medalla de Distinción de Benemérito a la Patria; Cruz de Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz de Caballero de la Orden Civil de Beneficiencia; por último, una segunda Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco.


PASADORES CON LAS MEDALLAS DE DISTINCION DE ALFONSO XII, PALATINA DE LA REGENCIA DE DOÑA Mª CRISTINA, DEL CENTENARIO DE LOS SITIOS DE GERONA, DISTINCION DE LA DEFENSA DE BILBAO, DISTINCION DE ALFONSO XIII, DEL CENTENARIO DE LOS COMBATES DE PUENTE SAMPAYO, Y DE DISTINCION DE LA GUERRA CIVIL 1873-74





Tres pasadores que pertenecieron a Don Fabriciano Menéndez Baizán. El primero -de diario-, con las cintas relativas a la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, Cruz de la Orden Civil de Beneficiencia, Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco y la de Benemérito a la Patria.
En el segundo pasador sólo nos detendremos en aquellas medallas relativas a la 3ª Guerra Carlista, esto es a la primera comenzando por la izquierda que corresponde a la Medalla de Distinción de "Alfonso XII", en plata, con los pasadores de las acciones "MIRAVALES", "PAMPLONA", "ELCUETA" y "ORIA". La cuarta condecoración es la de Distinción de la Defensa de Bilbao -creada por Decreto de 10 de julio de 1874-, en bronce , cuyo anverso ostenta el escudo de la capital de Vizcaya (sustituidos los lobos del escudo bilbaíno por dos "burros") rodeado por el texto siguiente "AL EJERCITO LIBERTADOR Y DEFENSORES DE LA INVICTA BILBAO - 2 DE MAYO DE 1874", con los pasadores de "MUNECAS-CALDAMES", "ABANTO", "MONTANO" y "ONTON"; fue concedida tanto a las fuerzas liberales que soportaron el asedio carlista de Bilbao como a aquellos integrantes de las fuerzas que rompieron el sitio. Por último la séptima recompensa es la de Distinción de la Guerra Civil, 1873 y 1874, en plata, con los pasadores de "MURU", "LUMBIER" y "VELAVIETA". La Medalla de Distinción de la Guerra Civil fue creada por R.D. de 5 de junio de 1876 en categoría única de plata para recompensar a aquellos efectivos militares que intervinieron en el bando liberal en contra de los carlistas y de la insurrección cantonal, durante los años 1873 y 1874. Figura el busto de Alfonso de Borbón rodeado de la leyenda "ALFONSO XII A LOS EJERCITOS VENCEDORES DE LOS CARLISTAS Y DEFENSORES DEL ORDEN SOCIAL EN 1873 Y 1874". En el reverso figura la inscripción "VALOR DISCIPLINA LEALTAD" timbrada de corona Real, entre ramos de laurel; la cinta es roja con una lista amarilla en su centro.
El tercer conjunto de condecoraciones repite las medallas y pasadores del anterior, exceptuando la de Defensa de Bilbao que esta vez si reproduce convenientemente los heráldicos lobos propios del escudo de la Muy Noble y Muy Leal e Invicta Villa de Bilbao.


MEDALLA DE DISTINCION DEL VIAJE DE AMADEO I DE SABOYA A ESPAÑA


Circular, de plata, creada por R.O. de 11 de enero de 1871 para conmemorar el viaje a España de Amadeo de Saboya, para ocupar el Trono español. En el anverso figura el busto del rey intruso de perfil, orlado con la leyenda "AMADEO I REY DE ESPAÑA". El reverso ofrece las siluetas de los tres buques de la Armada española que lo escoltaron en su viaje, esto es las fragatas Numancia, Victoria y Villa de Madrid, y las inscripciones "A LA ESCUADRA DEL MEDITERRANEO" en su parte superior y la fecha "26 DE DICIEMBRE" en la inferior. La firma "G[regorio] Sellán".


MEDALLA DE DISTINCION DE ALFONSO XII




Medalla de Distinción de "Alfonso XII". Esta misma condecoración ya la hemos visto en los ejemplares que pertenecieron a Menéndez Baizán, aunque este ejemplar presenta los pasadores de las acciones de "ORIA", "TREVIÑO" y "PAMPLONA".
Creada por R.D. de 8 de septiembre de 1875 en categoría única de plata con el objeto de recompensar a los militares que intervinieron en el intervalo del 1 de enero de 1875 hasta la conclusión de la guerra.
Es circular, en su anverso figura el busto del monarca y la inscripción "ALFONSO XII A LOS EJERCITOS EN OPERACIONES", mientras que el reverso lo ocupan una corona de laurel que alberga una corona Real y la leyenda "VALOR DISCIPLINA LEALTAD" (nótese la semejanza con el reverso de la Medalla de Distinción de la Guerra Civil, 1873-1874). Pende de cinta amarilla con listas rojas en sus extremos.


PASADOR CONTENIENDO ORDEN MILITAR CON DISTINTIVO ROJO Y MEDALLA DE DISTINCIÓN DE LOS DEFENSORES DE PUIGCERDA



La Orden del Mérito Militar se creó el 3 de agosto de 1864 con el objeto de recompensar servicios distinguidos del Ejército y la Armada, con distintivos Rojo para méritos en tiempos de guerra y distintivo Blanco para servicios especiales. El presente ejemplar lleva grabado bajo la corona la inscripción "PUIGCERDÁ 1874".
La Medalla de Distinción de los Defensores de Puigcerdá fue instituida por Decreto de 8 de septiembre de 1874. Es de bronce, circular, presentando en su anverso el escudo de Puigcerdá y en su reverso la inscripción "A LOS DEFENSORES DE PUIGCERDA LA PATRIA AGRADECIDA - AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 1874". Pende de cinta con los colores nacionales. Firmada por "[Pablo] Vidal [García]".


PASADOR CON LAS MEDALLAS DE DISTINCION DEL VIAJE A ESPAÑA DE ALFONSO XII, DE MADRID A SUS COMBATIENTES Y DE DEFENSORES DE CERVERA



Primera por la izquierda, medalla acuñada para recompensar al personal que acompaño a D. Alfonso de Borbón en su viaje hasta España a bordo de la fragata Navas de Tolosa; circular, de bronce, presenta en su anverso el busto del monarca y la leyenda "ALFONSO XII REY DE ESPAÑA VUELTO A LA PATRIA MDCCCLXXV" y el reverso muestra una imagen del buque con la inscripción relativa al itinerario seguido "MARSELLA 7 DE ENERO - VALENCIA 11 DE ENERO -NAVAS DE TOLOSA". La cinta es bicolor, celeste y blanca. Lo firma "Esteban Lozano".
A continuación encontramos la medalla ofrecida por la Diputación de Madrid a los naturales del municipio que participaron en la campaña contra los carlistas. En forma de escudete, de bronce, su anverso lo ocupa el busto del soberano de perfil y la inscripción "ALFONSO XII REY DE ESPAÑA"; reverso timbrado por el escudo de Madrid y la leyenda "LA PROVINCIA DE MADRID AGRADECIDA A SUS HIJOS", pendiente de una cinta morada, color de Madrid, con un aspa rojo bordado en su centro. Como la anterior, es obra de Esteban Lozano.
Por último la Medalla de Distinción de los defensores de Cervera. Es ovalada, de bronce, figurando en el anverso el escudo de la localidad catalana orlado con la incripción "A LOS DEFENSORES DE LA FIDELISIMA Y HEROICA CIUDAD DE CERVERA - 16 DE FEBRERO 1875"


MEDALLA DE DISTINCION DE LOS DEFENSORES DE BILBAO

Monumento de Bilbao en memoria de sus Caídos.

Acuñada para recompensar a aquellos que contribuyeron a sostener la defensa de Bilbao frente al sitio impuesto por los carlistas en 1874. Es circular, de bronce, figurando en su cara noble una bella alegoría formada por una imagen de matrona sedente representando a la Villa de Bilbao asistida en pleno cambo de batalla por el dios guerrero Marte y la leyenda "HONOR PATRIA Y LIBERTAD". El reverso lo ocupa la inscripción "BILBAO A SUS DEFENSORES - SITIO DE 1874" rodeada por una corona formada por ramos de roble y palma. Cinta blanca con un cuadrante rojo en su parte superior.


MEDALLA DE DISTINCION DE LOS DEFENSORES DE TERUEL



Creada por Decreto de julio de 1874 en categoría única de bronce para recompensar a los defensores de Teruel frente al ataque carlista de julio de 1874.
Es circular, figurando en su anverso el escudo de Teruel orlado de la inscrición "A LOS DEFENSORES DE TERUEL, LA PATRIA AGRADECIDA, 3 DE JULIO DE 1874". El reverso lo ocupa la leyenda "A LA MUY NOBLE, FIDELISIMA, VENCEDORA Y HEROICA CIUDAD DE TERUEL". Firmada por "G[regorio] S[ellán]".


MEDALLA AL EJÉRCITO DEL NORTE



Medalla de bronce acuñada para conmemorar la victoria de Alfonso XII sobre los carlistas y para rendir homenaje a las tropas del Norte que a ella contribuyeron. En el anverso aparece la imagen ecuestre de Don Alfonso victorioso sobre un amanecer en paisaje montañoso, sobre la que se lee el texto: "EJERCITO DEL NORTE"; en el exergo la fecha de acuñación: "OCTUBRE 1878" y el nombre del responsable de la acuñación: "CASTELLS". El reverso lo ocupa la cifra de Don Alfonso de Borbón, esto es una "A" en la que se entrelaza la cifra "12", entre corona formada por ramos de palma y olivo, y alrededor la leyenda: "APLICACION CONSTANCIA VALOR DISCIPLINA LEALTAD"; bajo el nudo de la corona el nombre del grabador "[PABLO] VIDAL GA[RCÍA], BARCELONA". Mide 7 cm.


GRAN CRUZ DE HONOR Y MÉRITO DE LA CRUZ ROJA



Gran Cruz de Honor y Mérito de la Cruz Roja, concedida en 1876 al marqués de Jaureguizar por su labor humanitaria durante la 3ª Guerra Carlista.
El diseño de la condecoración consiste en un escudo central esmaltado en blanco conteniendo el emblema de la Cruz Roja con la inscripción en oro: "OB CIVES SERVATOS 1864 - 1876". Sobresaliendo al escudete aparece una cruz de Malta de ocho puntas en plata con sus brazos conectados por una corona esmaltada en verde formada por ramos de laurel y roble. El diseño nos recuerda irremediablemente a la de la Orden de San Fernando, en su categoría Laureada. Los materiales empleados son plata dorada, plata en su color y esmaltes; fabricada por Castells (Barcelona). Mide 6,8 x 6,6 cm. Fondos del Museo de Tabar.

Acción de Lumbier. Marqués de jaureguizar.

Esta importante condecoración fue concedida a D. Alberto de Calatayud e Irigoyen (Tafalla, 7-VIII-1818 / Lumbier, 6-XII-1885), marqués de Jaureguizar, abogado, diputado foral de Navarra, alcalde de Lumbier, socio y delegado de la Cruz Roja en Navarra, en recompensa a su destacada labor humanitaria durante la 3ª Guerra Carlista, por haber habilitado como hospital de guerra un edificio de su propiedad, la casa palacio de Antillón, en Lumbier, y costeando de su propio peculio cuantioso material sanitario. El improvisado hospital se mostró decisivo a la hora de acoger a los numerosos miembros de ambos ejércitos que resultaron heridos a consecuencia de las batallas por el control de la villa de Lumbier (Navarra), acaecidas entre octubre y noviembre de 1875.


Carta de Seguridad acreditativa de la pertenencia de
D. Alberto de Calatayud a la
Cruz Roja, fechada en
Pamplona el 1 de enero de 1873.



Libro "El Derecho en la Guerra conforme á la Moral" (1867),
dedicado por su autor, D. Nicasio Landa -Fundador de la
Cruz Roja en España- al "Diputado de Navarra, Vocal del
Comité de Socorro á
los Heridos de Guerra, en testimonio
de alta estimación y sincero afecto", D. Alberto de Calatayud".



NOTAS
(1) y (2) Datos amablemente ofrecidos por D. Antonio Prieto Barrio.
(3) Javier Pérez de Rada y Diaz-Rubín, marqués de Jaureguizar. "Nobiliario de Navarra. el Palacio de Cabo de Armería de Ripa: sus poseedores y Casas con ellos entroncados". Fundación Jaureguizar. Madrid, 1999. Págs. 151-152

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada